Titular

Brenda Valderrama Blanco lidera las acciones de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno del estado de Morelos que mantendrá un enlace permanente entre los gobiernos federal, estatales y municipales, con la comunidad científica, la academia, el sector empresarial y la sociedad en su conjunto con lo cual se seguirá consolidando la cuádruple hélice en Morelos, Tierra del Conocimiento.

La Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología cursó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en el Programa de Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo mención honorífica en los exámenes de posgrado. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en el Imperial College en Londres, Inglaterra.

La Dra. Valderrama Blanco colaboró en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel II y al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico, en el nivel “D” y es miembro de la prestigiada Academia de Ciencias de Morelos (ACMor).

Ha sido responsable de 10 proyectos de investigación con financiamiento nacional o extranjero. Asimismo, ha participado como evaluadora de proyectos de investigación para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y como evaluadora del desempeño del personal académico para las Universidades Autónomas de los Estados de Morelos y de Coahuila. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica en sus ramas de Diseño de proteínas y de Stress oxidativo, de la American Chemical Society y del grupo europeo de enzimas redox Oxizymes.

En el ámbito docente la actual titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ha impartido cursos y laboratorios con énfasis en bioquímica de proteínas y ha participado en más de 60 comités tutelares, candidaturas a doctorado y exámenes profesionales o de grado en diferentes instituciones. Ha dirigido tesis de licenciatura o posgrado. La mayor parte de los estudiantes que se han formado con ella han publicado y se han posicionado en la academia o en la industria privada en actividades relacionadas a su área de experiencia tanto en México como en el extranjero.

Se destaca que con la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y de la Dra. Brenda Valderrama Blanco como su titular se cumple con el compromiso de la nueva administración de regirse bajo la política de equidad de género haciendo partícipes a las mujeres de la responsabilidad de llevar a cabo gestión pública durante los próximos 6 años desde diferentes espacios en el gobierno, asimismo, se tiene participación activa en los 4 ejes centrales del gobierno de la Nueva Visión.