Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación

Se creó por la necesidad de reconocer los trabajos de  investigación con calidad y alto nivel académico, impulsando, fortaleciendo e innovando la investigación científica y el desarrollo tecnológico para lograr una cultura científica en la sociedad morelense. Desde 2009, año en el que se publicó el Reglamento para el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, se emite una convocatoria anual, en esta ocasión será durante el mes de septiembre.

Objetivo

Se otorga con el fin de promover, reconocer y estimular la investigación científica y tecnológica de calidad, así como los trabajos hechos para la promoción y difusión de la ciencia de la ciencia realizados por morelenses o residentes del estado de Morelos.

Objetivos Específicos

  • Premiar la investigación original, de gran calidad y relevancia, que contribuya a la ampliación del conocimiento científico.
  • Estimular el desarrollo tecnológico, la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos o servicios.
  • Reconocer la calidad de las tesis de investigación realizadas en Morelos así como la divulgación científica realizada.
  • Premiar al investigador que por su trayectoria y aportaciones al conocimiento científico o tecnológico sea referente nacional o internacional; y que haya participado en procesos de generación y aplicación de conocimientos originales, de calidad, extraordinarios y transcendentes para el estado.

Impacto Social y Productivo

Los reconocimientos y estímulos entregados a investigadores que realizan trabajos de alta calidad, contribuyen a fortalecer la investigación científica de la entidad y la formación de nuevos investigadores. La aplicación de los resultados de esas investigaciones de alta calidad, contribuyen al bienestar de la sociedad. 

Justificación

Este tipo de reconocimientos cobran relevancia ya que con acciones como esta se incentiva y reconoce la formación de capital humano de calidad en materia de investigación y divulgación de la ciencia y la tecnología.

Mecánica Operativa

El funcionamiento del REMEI se apoya de una Comisión Técnica, la cual está integrada por un Presidente, un Secretario Técnico y dos vocales internos, todos colaboradores de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; así como un Jurado Calificador, integrado por cinco distinguidos miembros, que deberán ser personas destacadas en la actividad empresarial, académica, científica o tecnológica además de formar parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Todo los integrantes de la Comisión Técnica, incluyendo al Jurado Calificador realizan su tarea de manera honorifica, por lo que no reciben ningún estímulo económico. Dicha comisión es la responsable de coordinar a los miembros del Jurado Calificador del REMEI, establecer la forma y los términos para la expedición de la convocatoria y las demás actividades que son necesarias para el adecuado otorgamiento de este reconocimiento. Los candidatos al REMEI deberán ser investigadores, tecnólogos o académicos morelenses postulados por alguna institución, empresa u organismo que cuente con RENIECYt. Deberán cumplir con las bases que se estipulan en la convocatoria del REMEI y presentar su expediente con las actividades de investigaciones ciencia y tecnología e innovación desarrollados en el tiempo marcado por la convocatoria. En caso de no ser morelenses, deberá contar con una residencia mínima de cinco años en la Entidad al momento de emitirse la convocatoria.

El Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación se entrega en cinco diferentes categorías:

1.- Investigación Científica.

2.- Investigación Científica e Innovación.

3.- Tesis de Investigación.

5.- Divulgación y Vinculación.

6.- Reconocimiento al Mérito.

 

Mas información