Patentamiento

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en coordinación con la Secretaría de Economía, delegación Morelos y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) presentan la iniciativa “Junio, mes de la patente en Morelos”, un esfuerzo conjunto para impulsar el talento de innovadores en la entidad.

Además de un curso-taller dirigido a infantes denominado “Fábrica de inventos” que busca detonar la creatividad e ingenio de niñas y niños de ocho a 12 años para mostrarles desde pequeños la importancia de proteger sus ideas y ser originales.

Asimismo, se realizará el Patent weekend, un fin de semana intensivo con especialistas en propiedad industrial donde los participantes serán apoyados para redactar sus solicitudes de patente con el acompañamiento del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica y del IMPI.

Por otro lado, se realiza el InvenTour, un ciclo de cine debate con la proyección de un documental sobre el célebre Steve Jobs en instituciones de educación superior de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata y Temixco.

¿Qué es una patente?

Es un documento que cumple con carácterísticas técnicas y legales, al que el gobierno mexicano a través de la Administración Pública Federal y mediante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorga un derecho exclusivo de explotación concedido a la persona que realiza una invención.

La Propiedad Industrial protege 2 grandes rubros los cuales son:

  • Creaciones industriales que comprenden: Patentes, registros de modelos de utilidad, registro de diseños industriales esquemas de trazado de circuitos integrados, secretos industriales y;
  • Signos distintivo que contemplan: marcas, avisos, nombres comerciales y denominaciones de origen.

Nota: Las Invenciones se protegen por medio de la patente, las marcas se protegen por medio del registro. Por lo que es incorrecto decir: “Quiero patentar mi marca …”

Que es patentable y cuales son los requisitos legales de las patentes

Se puede solicitar la protección de una patente a toda invención como: productos, procesos o usos de creación humana que permitan transformar la energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre y que satisfaga necesidades concretas, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Novedad: Se considera nuevo todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica. Estado de la Técnica: Es el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación oral o escrita o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero.
  • Actividad Inventiva: Es el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia.
  • Aplicación Industrial: Es la posibilidad de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.

Vigencia: La protección de una patente es de 20 años improrrogables.

Duración aproximado del tramite: 3 a 5 años

Importancia de Patentar

  • Facilita la transferencia de tecnología
  • Estimula la investigación y desarrollo principalmente en las universidades y centros de investigación
  • Impulsan las nuevas tecnologías
  • Estimulan la creación de negocios en las pequeñas y medianas empresas

Derechos que concede una patente

El titular de una patente tiene derecho a decidir quien puede utilizar la invención patentada durante el periodo de protección. Dicho de otro modo, la protección por patente significa que una invención no se puede producir, usar ni distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin que medie el consentimiento del titular de la patente.

Las empresas y las patentes

A pesar de que es cierto que no todas las empresas desarrollan invenciones patentables, existe la falsa idea de que las patentes únicamente se aplican a complejos procesos y productos físicos y químicos, o que únicamente resultan útiles para las grandes empresas. En realidad, puede obtenerse una patente en cualquier esfera de la tecnología, y eso abarca desde un clip hasta una computadora.

Partes de una solicitud de patente.

  • Título
  • Descripción
  • Reivindicaciones
  • Resumen
  • Dibujos

Ley y Reglamento

Una patente se tramita ante el IMPI

Las solicitudes de patentes se presentan en forma escrita y redactadas en idioma español ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en las oficinas centrales o regionales, así como en las delegaciones o subdelegaciones federales de la Secretaria de Economía en el Interior de la República.

La OMPI y su relación con las patentes

La OMPI trabaja para desarrollar un sistema equilibrado y eficaz de propiedad intelectual de ámbito internacional, del que una parte fundamental está dedicado a las patentes. Los Estados miembros de la OMPI colaboran en distintas esferas, en particular en lo que respecta a alcanzar acuerdos sobre los tratados y los convenios que respaldan el sistema de propiedad intelectual y posibilitan el intercambio mundial de creatividad e innovación. Los servicios de propiedad intelectual que presta la OMPI, como la facilitación de protección internacional por patente en virtud del Sistema del PCT, complementan los servicios disponibles a nivel nacional o regional. Conviene recordar que la OMPI no concede patentes per se; la decisión de conceder o rechazar una patente sigue siendo competencia de la oficina nacional o regional de patentes.

Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)

Ofrece asistencia a los solicitantes que buscan protección internacional por patente para sus invenciones y asiste a las Oficinas en las decisiones sobre el otorgamiento de patentes, así como pone a disposición del público el acceso a la extensa información técnica con relación a las invenciones. Al presentar una solicitud internacional de patente según el PCT, los solicitantes tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en 148 países.

Formato y Tarifa de la Solicitud de una Patente

La solicitud de patente debe ir acompañado del formato oficial que expide el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como del comprobante de pago correspondientes a dicho tramite.

La tarifa por la presentación de solicitud de una Patente es de $7,553.97 M.N. (vigente 2016).

¿Qué institución te puede ayudar a tramitar tu patente?

El Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), es una Oficina de Transferencia de Tecnología Certificada, elemento fundamental en el ecosistema estatal de innovación, instalado en el INNOVACyT, Parque Científico y Tecnológico se consolida como un valioso aliado para el sector académico y empresarial que busca incorporar el conocimiento de alto valor en materia de propiedad intelectual.

El CemiTT te puede ayudar con los siguientes temas que se relacionan con tu patente.

Si tienes una invención y estas interesado en solicitar una patente para darle la debida protección el CemiTT cuenta con los siguientes servicios:

1.Vigilancia Tecnológica.- Se encarga de captar la información correspondiente al área que se relaciona directamente con su invención.
2.Gestión del tramite.- Realiza los tramites  ante las oficinas del IMPI, tendientes a obtener el documento de recepción de la documentación necesaria para dar inicio al proceso de obtención de una patente.
3.Redacción de Patente.- Realizar la redacción de la patente precisando y estableciendo claramente cada uno de los apartados de los que se compone una patente.

 

Datos de contacto:

Arq. Jorge Ham Tamayo
jorge.ham@morelos.gob.mx
Tel: (777) 113 71 85
Director del CemiTT | Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica
Autopista México - Acapulco Km. 112
Fraccionamiento Santa Fé, C.P. 62760, Xochitepec, Morelos