Fábrica de Software

Una Fábrica de Software es una opción confiable que permite a una organización incorporar y desincorporar la capacidad para atender de forma oportuna sus necesidades de desarrollo de software. A través de la reutilización y buenas prácticas, se favorece la productividad y la adaptabilidad de los diferentes actores al ciclo de desarrollo ofreciendo un entorno organizado de trabajo con prácticas homologadas y reduciendo tiempos y costos de manera importante.

La fábrica de software constituida para dar servicio a las diversas dependencias del Gobierno de Morelos, generó durante 2013 y 2014, 43 sistemas de información y diversos servicios de asesoría basados en tecnologías de la información, representando un ahorro en contratación de terceros por $14,000,000 con la ventaja adicional de generar una plataforma homogénea e interoperable robusta e integrada de sistemas de información para el Gobierno de Morelos. Esta fábrica de software se encuentra certificada bajo la norma mexicana de desarrollo de software y cuenta con una reducida planta de profesionales egresados de universidades pública morelenses.

De los sistemas desarrollados destaca la Plataforma de cómputo para el Programa Beca Salario Universal, la cual incluye diversos subsistemas dirigidos a los estudiantes para el registro y actualización de sus datos, así como diversos módulos para la validación de registros por parte de los enlaces en los planteles así como de los coordinadores de los diversos subsistemas educativos.

Se colaboró con la Secretaría de Hacienda para la Re-estructura del Sistema de Procedimiento Administrativo de Ejecución Fiscal del Sistema Integral de Ingresos, que incluyó Reportes de indicadores, Seguimiento de cartera, Seguimiento de procesos, Control de remates, Control de obligaciones, Mandamientos y ampliaciones, Inclusión de Control Vehicular al proceso de Cartera, entre otros.

Se desarrollaron más de 20 portales web para publicitar eventos organizados por diversas dependencias de gobierno, los cuales incluyeron diversas funcionalidades, tales como sistemas de pre-registro de asistencia y generación de constancias de participación.

Parte importante del trabajo también fue asesorar a diversas dependencias para la generación de bases de licitación, para orientar el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías de información, para el desarrollo de diversas herramientas de gobierno electrónico como por ejemplo una implementación original de la Norma Técnica de Domicilios Geográficos de INEGI, así como para la validación confiable de la clave CURP para identificación personal. Esta fábrica de software se encuentra certificada bajo la Norma Mexicana de Desarrollo de Software y cuenta con una planta de profesionales altamente capacitados egresados de universidades públicas morelenses.

 

Para mayor información

Dr. Javier Ortiz Hernández
Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología
Director General de Sistemas para el Gobierno Digital
Telefono: (777)246-47-72 y (777)246-64-58
Correo: javier.ortiz@morelos.gob.mx

Ing. Josué Mariaca Martínez
Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología
Director de Desarrollo de Software
Telefono: (777)246-47-72 y (777)246-64-58
Correo: josue.mariaca@morelos.gob.mx.